lunes, 23 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS 1ºA


Buenas familia, que tal? Espero todo dentro de la normalidad deseada en estos momentos.

Comenzamos nueva semana y con ella nuevo tema. Es el tema 9 “Números hasta el 99” que comienza en la página 131 y podemos utilizarla para responder de manera oral a las preguntas que se encuentran en esa página.

O voy a dejar la tarea propuesta de lunes a miércoles y vosotros os lo organizáis como mejor os cunda o podáis realizarla.

TEMPORALIZACIÓN DESDE LUNES 23 A MIERCOLES 25 DE MARZO
LIBRO: Pág. 132-133
Ficha que comenzaba enunciado de un problema : “Juan tiene 7 caramelos…...” sería hacer los problemas que aparecen en esa cara y en la parte de atrás pide que representemos decenas y unidades coloreando los cuadraditos



Ejemplo. Si el número es 30. No habrá que colorear ningún cuadrito de la columna de unidades y si habrá que colorear tres cuadraditos en la columna de la decena.
A ser posible para las unidades utilizaremos el color azul y para las decenas el color rojo. Esta actividad ya la hemos realizado alguna vez en la clase así que espero que ellos/as lo recuerden y no tengáis complicación.

LIBRO: Pág. 134-135
Ficha titulada ¿Las mates? ¡Pero si son muy fáciles! Resuelve….sumas, rodear números , contar de 5 en 5, ...y la otra cara también son sumas y dos problemas.
LIBRO: Pág. 136-137
Ficha titulada ¿Las mates? ¡Pero si son muy fáciles! Principalmente por las dos caras lo que solicita son restas y algunas sumas.



(Por ver un poco como vais , me gustaría hicierais foto o scanner de esta ficha realizada al mail del blog.) 


En las páginas 132-133 vamos a descomponer en decenas y unidades los números del 80 al 99 y a ordenar cantidades.

Ellos ya han aprendido que cuando descomponemos un número de dos cifras como por ejemplo 75, decimos que tiene 7 Decenas y 5 unidades que es lo mismo que decir 70 (puesto que 7 Decenas es 7 veces 10 = 70) + 5 = 75

En Infantil trabajaron la descomposición con grupos de palillos , cada grupo de 10 formaba una decena ,.. en casa pueden seguir prácticando y jugando así y en primero han visto su representación a través de barras y cuadritos. Ejemplo en su libro en pág.
En estas dos páginas, por tanto, fijándonos en los ejemplos y teniendo claro que lo anterior que he escrito es su fin, no habrá grandes dificultades , para cualquier consulta tenéis el mail.

En la pág. 134 el ejercicio 1 nos solicita completar los números del 1 al 100 y colorear casillas según las ordenes que se nos indican . Si necesitan apoyo para esta actividad se les puede ofrecer plantilla con los números del 1 al 100, pero si no han cambiado mucho , no creo que la necesiten.

En la pág. 135 se explica quienes son los números pares e impares y se proponen dos ejercicios para comprobar qué se ha aprendido. Sería bueno que se aprendieran los cuadros que aparecen en el ejercicio 1 y así afianzar este contenido.


Os dejo dos videos relacionados con los números pares e impares:

Explicación


Canción


En la pág 136-137 vamos a trabajar los números ordinales, es decir, los números que ordenan acontecimientos, cosas, personas, plantas de piso,….

En este curso sólo van a aprender desde el primero al décimo. El libro nos aporta su escritura con letras y también cómo hacerla correctamente con número. Probablemente ellos/as de manera oral lo hagan muy bien pero en la escritura puede que fallen algo. Habrá que estar atentos/as a sobre todo en que realicen los números con el cerito pequeño a la derecha del número y su escritura sea la correcta. Para ellos/as no vendría mal copiar en la libreta del primero al décimo con número y letra de manera correcta, podemos tomar como modelo el ejercicio 1.

Explicación de matecitos

Cómo se leen y escriben los números ordinales



JUEVES
Pág. 138-139
Reforzar en libreta
la suma con tres 
sumandos de dos cifras.
VIERNES
Pág. 140-141
Reforzar en libreta : Escribir en
 una columna números pares,
 y en otra números impares
 inventados, dibujar un 
bloque de pisos de 10 plantas
 escribiendo primero 1º, segundo 2º,….
 y si quedan fuerzas 
sumas de tres sumandos 
con dos cifras.






En la pág. 138-139 nos muestra y nos anima a realizar sumas de tres sumandos de dos cifras. En el ejercicio 1 se explica el procedimiento correcto.
1º Siempre colocar al sumar las unidades debajo de las unidades y las decenas con las decenas
2º Comenzar sumando por la columna de la unidades, primero sumaremos dos (el mayor a la cabeza y desde ese avanzo tanto me diga la segunda cantidad que estoy añadiéndole) , a el resultado de esos dos que guardaré en mi cabeza le añado el tercer número de la columna de las unidades con el mismo procedimiento de suma. Guardo número en mi cabeza y avanzo según me indique la siguiente cantidad.
3º Sumamos la columna de las decenas con el procedimiento explicado en el punto anterior.

(Este procedimiento les tiene que ser familiar porque ha sido el usado en clase hasta ahora)

Realizaremos los ejercicios de las dos páginas.

La pág. 140-141 solicita realización de problemas. El libro nos va indicando los pasos a seguir para completarlos.

Bueno pues hasta aquí la propuesta semanal. 
Seguimos en contacto, recordad que en la medida delo posible me enviéis la ficha propuesta para el miércoles a este mail.

Ánimo familia para estos días, recordad que hay flexibilidad en la realización de tareas pero que si todos los días hacemos un poquito podemos crear rutinas que también son necesarias en estos momentos.

Recordaros que en el canal clan de 9 a 10 ponen contenidos escolares adecuados a su edad. 

Un saludo para todos/as y abrazos virtuales para mis niños/as.

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